La familia de Pascual Duarte por Wes Nichols

La familia de Pascual Duarte

La Familia de Pascual Duarte por Camilo José Cela, es una novela muy importante para entender la conciencia española durante la Guerra Civil entre los años 1936-39. En la novela, Pascual es un prisionero, escribiendo las memorias de su vida. La historia está llena de paralelos con la vida de España bajo la dictadura de Francisco Franco, marcado por temas como la violencia, la inocencia, la falta de comunicación, y la ironía amarga de círculos viciosos. Después de todo, no estamos seguros si podemos confiar en el narrador (o la mano invisible de su editor que no incluye ciertas páginas en la novela, evidente por las marcas de su tijeras).

Por último, queremos saber, “¿Quien es culpable de las acciones de Pascual Duarte? ¿Él mismo o la sociedad que le formó? También, ¿Quién es culpable por el destino de España? ¿Los líderes, la iglesia, o los ciudadanos? La respuesta depende en su perspectiva, porque todos los actores tienen un papel en el fracaso de la vida de Pascual, y la opresión del régimen Franquista.

Como en la ley, el grado de culpa depende de los motivos del acusado. Entonces necesitamos saber si Pascual es un criminal con el odio en su corazón y violencia en el cuerpo, a quien causa violencia porque lo disfruta, o algo diferente. Sobre eso, el autor crea una imagen bastante complicada de su carácter, y más de la España que representa. La identidad de Pascual está constantemente en la agitación, la buena versus la mala, en guerra y fragmentado como la España Franquista.

Muchas veces Pascual no escoge sus tendencias violentas porque las quiere, de hecho, en su mente cree que los asesinos “se mata[n] sin pensar…sin querer.” También la voz pasiva que Pascual usaba tiene una táctica subconsciente de crear más distancia entre él y el acto. Pascual tiene sentimientos fuertes, pero por causa de su educación débil y vocabulario límitado, no puede expresarlos sin la reflexión. Quizás Pacual sea un poco “disminuido” como su hermano.

Su dificultad con la comunicación es una reflexión de como España tenía muchas facciones por los dos lados políticos, y no podía articular que quería ser.

Entonces, en lugar de los emociones normales, y comunicación adulta, el sustituto para todo la vida de Pascual ha sido la violencia. Sin las herramientas de la razón y la retórica que su rival usa como nada, Pascual solo puede responder con la violencia. Así, Pascual es como un niño, tratando de entender conceptos altos, y cuando falle, empezaria una rabieta. Excepto que este niño tiene una navaja y un mal humor. Y también como Pascual, Cela nos demuestra que frecuentemente los marginados sin voz solo tienen la rebelión, la violencia. Parece que el autor quería absolver a Pascual, y las Republicanas, pero la cosa se complica.

La dualidad del personaje de Pascual y de España, y del mundo por lo general, es evidente para Pascual cuando habla sobre Rosario, “que aun al más ruin alguna fibra de bueno siempre le queda…” Sabemos que lo opuesto es cierto también. Durante el principio y media parte de la Guerra Civil, la Represión Franquista –El Terror Blanco– incluso mucho asesinato, violación, y terror como su nombre apropiado. La historia de la niñez de Pascual refleja eso figurativamente, su “mala estrella”. El Terror Rojo, la respuesta de las Republicanas, también estaba llena de muerte, la mayoria en contra del clero o cualquier persona que parece como la Derecha. Aquí es la reprimenda sutil de las Republicanas en la obra de Cela. Las tendencias violentas de Pascual y El Terror Rojo, en la mente del nosotros los lectores no son inexcusables. Es el propósito del autor crear este conflicto en nuestras conciencias. Pascual es la protagonista, y queremos ver su rehabilitación, la victoria sobre probabilidades difíciles, pero en vez de este, vemos la reincidencia ensangrentada. Aun Lola dice que la sangre “parece como el abono de [la] vida [de Pascual].” Inmediatamente antes del asesina al Estirao, el Estirao describió a Pascual como un perro rabioso. Quizás es una pulla para provocar Pascual, o posiblemente es una referencia por el autor sobre la tema de ironía. Entonces, Pascual reaccionó como su padre, con la violencia. El efecto es que la víctima se convierte en otro opresor, como Pascual se convierte en su padre.

Las Republicanas son protagonistas de muchos cuentos de la Guerra, y eso es válido. Había razón para actuar con fuerza, y defender sus derechas para existir. Pero la moral es compleja, y los objetos no justifican los medios cada vez. En El Terror Rojo las Republicanas asesinaron 6,832 miembros del clero, incendiaron 58 iglesias, y terminaron 38,000-72,344 vidas en total. La imagen de los Republicanos como “campeones de la libertad y los derechos humanos,” conmemorados por su sensatez y valor, es un concepto de propaganda y una simplificación excesiva que continúa el círculo vicioso de inestabilidad y violencia. Eso es el mensaje de Pascual. La única agente de cambio social, en la vida de Pascual y en la vida de España, es la sangre.

 

 

1 Comment

  1. ¡Muy bien escrito! La conclusión es impactante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*